Todos los pedidos recibidos desde el 13 de Abril servirán a partir de Mayo.    Ir a la tienda   

logo Un erizo en mi jardín
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sempervivum aracnoideum

Cuidados de nuestras suculentas en Otoño

Cuidados de nuestras suculentas en Otoño

Hojas amarillas de árboles en el suelo

Foto de Greg Shield en Unsplash

Winter is coming!!!

Ya lo decían en Juego de Tronos, si a parte de las sucus tengo otras aficiones 😅, y esta es una de las fechas que menos me gustan, dependiendo de donde vivamos tendremos más miedito al invierno o al verano, pues ambas estaciones pueden causar estragos en nuestras colecciones.

 

En mi caso, lo peor son los inviernos, así que en Octubre me puse manos a la obra para reubicar todas las plantas que tenía en el exterior: Echeverias, Graptoverias, las primas… Sedums que no aguantan demasiado frío (los reconoceréis porque tienen las hojas gorditas), bueno una locura total!!!

suculentas en exterior

Así es como estaban tomando el sol de otoño, que por cierto con las calores que hemos tenido no les hizo demasiada ilusión… pero bueno vamos al lío.

Si vivis en una zona con temperaturas suaves en verano e invierno, probablemente no moveréis las plantas de sitio con cada cambio de estación, pero sino seguro que tenéis un sitio de verano y otro de invierno.

Como tenemos que mover las plantas es una buena época para realizar estas tareas de mantenimiento y ¡dejarlas listas para el invierno!

  • Quita las hojas secas o dañadas que tenga la planta, así evitaras que la cochinilla se esconda entre ellas.
  • Con un rastrillo pequeño, pinzas, u otro instrumento escarba un poco el sustrato, suelo introducir las pinzas un poco, así lo aireo e intento que no se apelmace.
  • Rellena la maceta con humus, o sustrato para añadir nutrientes para la próxima temporada, podéis hacerlo con todas las especies o solo con aquellas que estén activas en otoño/invierno.
  • Aprovecha para esquejar aquellas que están activas, como los sedums, aeoniums, y si las temperaturas aún son suaves, las echeverias  y similares también lo estarán.
  • Aplica un insecticida específico para la cochinilla, suelo hacerlo en Octubre, así eliminamos la plaga al menos hasta primavera, que repito de nuevo el proceso. Busca uno que sea específico para la cochinilla algodonosa y sigue las instrucciones del fabricante. Un buen principio activo es el piriproxifen
  • Las cajas de plástico, como las de fruta o carne son unas geniales aliadas, como puedes ver en la foto, suelo tener todas las plantas en ese tipo de cajas, así puedo mover gran cantidad en poco tiempo. Además son muy versátiles porque puedes colocarles una malla encima atada con alambres y ¡tachan! ya tienes sombra para las más delicadas.
  • Coloca las plantas en un lugar soleado y resguardado sobre todo de la lluvia si vives en zonas frías, las suculentas aguantan muy bien temperaturas bajo cero, -3/-4, pero tienen que estar secas, si están mojadas se congelara el tronco o las raíces, se pueden pudrir, si han absorbido agua, las hojas estarán hinchadas y se helarán, con lo que se acabaran cayendo y puedes llegar a perder toda la planta. 

Invernaderos

Y así quedaron en el invernadero

Suculentas en invernadero

Si tenéis la suerte de vivir en una casa con terreno, podéis considerar la opción de hacer un invernadero para colocar vuestra colección en invierno. 

Podéis construirlo vosotros, que os lo fabriquen a medida o comprar kits que ya van preparados para montarlos vosotros.

Os aconsejaría que tiene que ser grande, de policarbonato y grueso, para que aguante bien el frío y no se os cuezan las plantas cuando haga calor. Para que os hagais una idea, el mío mide 12×6 y es de policarbonato de 16 mm de triple cámara y en invierno por el día cuando da el sol, con temperatura exterior de 10C y todo abierto se pone dentro sobre 30C y por la noche con temperaturas de -10C dentro hace -5C

Y vosotros, ¿Qué hacéis con vuestras plantas en invierno?